external image 220px-Pepi_Luci_Bom.jpgCrítica de la película (http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/esp/peli_pepi4.htm)
||

"Pocas películas en la historia del cine español han llegado, como esta, a tal grado de corrosión, libertad, frescura, humor e imaginación. En pocas también han podido unirse con tanta inteligencia la caricatura de una forma de vida en decadencia con la propuesta de un nuevo concepto de las relaciones. Aquí no se perdona nada, se cita todo, estableciéndose con el espectador una comunicación insólita que puede conducir tanto al rechazo indignado como al aplauso más incondicional. Se piense lo que se piense de la película, nadie podría discutir que estamos ante una obra sorprendente y, hasta ahora, única"
Diego Galán, El País, 1980.
"...la película es un divertido disparate. Jugoso y trasto. Es como una discoteca que frecuentara Guillermo el Proscrito, Lee Remick, Juanita Calamidad, Jane Giman, el Pirata Barbanegra, Lola Lolita la Piconera, los tres Cerditos y el Lobo Feroz"
Manolo Marinero, Diario 16, 1980


Pedro Almodóvar - Su vida (http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/esp/cronologia2.htm) Auszug der Seite

Infancia:
Nace en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real, partido judicial de Almagro y Arzobispado de Toledo en la década de los 50. A los ocho años emigra con su familia a Extremadura. Allí estudia el Bachillerato Elemental y Superior, con los padres Salesianos y Franciscanos, despectivamente. Su mala educación religiosa sólo le enseñó a perder la fe en Dios. Por esa época, en Cáceres, comienza a ir al cine, compulsivamente.

1960-80:
A los dieciséis años se instala en Madrid, solo, sin familia y sin dinero, pero con un proyecto muy concreto: estudiar y hacer cine. Imposible matricularse en la Escuela Oficial de Cine, Franco acababa de cerrarla. Ya que no puede aprender el lenguaje (la forma), decide aprender el fondo, y se dedica a vivir. A finales de los 60, a pesar de la dictadura, Madrid supone para un adolescente provinciano la ciudad, la cultura y la libertad.

Trabaja en múltiples y esporádicos trabajos, pero no puede comprarse su primera cámara de súper ocho hasta conseguir un empleo "serio" en la Compañía Telefónica Nacional de España. Permanece doce años como auxiliar administrativo. Estos años suponen su verdadera formación.
A finales de los setenta escribe guiones de cómic, colabora en revistas underground como "Star", "Víbora" y "Vibraciones", con relatos y puntos de vista sobre la realidad. En el año 1972, comienza a rodar sin parar sus primeros cortos en súper ocho y los lleva de Madrid a Barcelona.

1980-85:
Al mismo tiempo, Pedro, forma parte del prestigioso grupo de teatro Los Goliardos. Y comienza también a interpretar pequeños papeles de teatro profesional, donde conoce a Carmen Maura. También, crea a junto a McNamara, un grupo de punk-glam-rock paródico. Sigue escribiendo relatos que en ocasiones se publican en volúmenes colectivos ("El sueño de la razón"). Este ambiente forma ya el caldo de cultivo que culminará con su primer largometraje comercial: "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980), este proyecto nace originalmente de una fotonovela escrita por Pedro a raíz de un encargo de la revista "El Víbora". Su nombre era "Erecciones Generales".

1985-90:
Tras el éxito de su anterior película, Almodóvar da un giro brusco en su cine, tanto visual como temáticamente. Por primera vez comparte la autoría del guión con el escritor Jesús Ferrero. "Matador" (1985) se convierte en la obra más "rara" del autor. Este largometraje se aleja del naturalismo de los anteriores y de la comedia para convertirse en una bella fábula sobre la muerte, el sexo y la culpa. En España, la película crea gran desasosiego y diferencia de opiniones, sin embargo, es muy bien recibida en el extranjero, particularmente en latinoamerica.

En 1986, Pedro Almodóvar dirige "**La ley del deseo**". Por primera vez se produce a sí mismo, junto a su hermano Agustín. Ambos han creado, beneficiándose de la ley de Pilar Miró de 1983, su propia productora, "El Deseo". A pesar del éxito de su filmografía anterior y de la nueva ley de cinematografía, "La Ley del Deseo" Tiene fuertes problemas para recibir ayudas oficiales y se transforma en un reto económico para la recién creada productora. Precisamente este desafío y la libertad que éste conlleva convierten a la "Ley del Deseo" en una de las películas más libres del autor y del cine español del momento.
En 1987 "Mujeres al borde de un ataque de nervios" se convierte en el punto de inflexión de la obra de Pedro. Esta comedia blanca da la vuelta al mundo, siendo aplaudida por crítica y público. Recibe hasta cincuenta premios nacionales e internacionales y es nominada al Óscar de Hollywood, rompiendo algunos records de taquilla tanto en España como fuera de sus fronteras.

A lo largo de 1988, viaja incesantemente, saboreando las ventajas y desventajas del éxito. Para huir de todo ello, se refugia de nuevo en Madrid y mientras continúa el alboroto de sus "Mujeres..." nominadas al Oscar, rueda una nueva película, "Átame" (1989.) Esta obra marca la ruptura con su actriz de referencia, Carmen Maura y el comienzo de una fructífera colaboración con otras de las grandes divas del panorama español y europeo: Victoria Abril. La película arrasa en las taquillas españolas, cerca de un millón de personas acuden al cine a verla.
Sin embargo, en EE.UU. su exhibición estuvo acompañada por el escándalo y la polémica. La MPAA (Motion Pictures Association of America), organismo encargado de la calificación de las películas, marginó su distribución con el estigma de una X. Apoyado por Miramax, la distribuidora de la película allí, Pedro y otras víctimas del puritanismo norteamericano entablaron una tenaz batalla legal. Como resultado de esta lucha nació una nueva calificación, la NC17, adjudicada a todas aquellas películas de naturaleza explícita que anteriormente eran injustamente consideradas pornográficas. La película se resintió de toda la polémica.